lunes, 16 de mayo de 2016

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL PTAR SALITRE


LOZALIZACION

PTAR SALITRE
Avenida calle 80 # 121-98 - Interseccion Rio Bogota via Lisboa - Suba


HISTORIA

En 1994 se firmó el contrato entre el Distrito Capital y la firma Suez-Lyonnaise des Eaux - Ondeo Degrémont, S.A. para el diseño, construcción y operación de la PTAR Salitre por 30 años (3 años de construcción y 27 de operación).
El 15 de septiembre de 1997 el consorcio SUEZ cedió el contrato a una empresa de servicios públicos bajo el régimen de derecho colombiano denominada “Bogotana de Aguas Y Saneamiento (BAS) Suez-Lyonnaise des Eaux - Ondeo Degrémont” creada por la firma exclusivamente para llevar adelante el proyecto de la PTAR Salitre.
En septiembre de 1997 se inició la construcción de la Planta. La obra concluyó en el año 2000. La puesta en marcha fue en septiembre de 2000 y desde entonces la Planta siempre ha estado en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año.
El Distrito Capital, por consideraciones de costos y por el cambio en el esquema de saneamiento del Río Bogotá -que pasó de tres PTARs proyectadas inicialmente para cada una de las cuencas (Salitre, Fucha y Tunjuelo) a dos PTARs (la primera para el tratamiento de las aguas residuales generadas en la cuenca El Salitre y la segunda para las cuencas del Fucha, Tunjuelo y Soacha) - terminó anticipadamente el contrato con el consorcio y delegó la responsabilidad de la operación, mantenimiento y administración de la primera fase de la PTAR Salitre a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Desde entonces la Planta se encuentra en manos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.


FUNCION

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Salitre es un complejo tecnológico fundamental para el saneamiento del Río Bogotá.
En la PTAR Salitre se tratan aguas residuales del norte de la ciudad, generadas por más de dos millones de bogotanos, principalmente de hogares, oficinas, colegios y universidades, entre otros. De esta manera, se asegura que las aguas de la Planta vertidas al Río Bogotá -tras el proceso de tratamiento- contribuyan al saneamiento del principal afluente de la ciudad.
Aunque la Planta, en su proceso final, ayuda al saneamiento del Río Bogotá, también permite la descontaminación de las aguas residuales que capta en la cuenca del río Salitre, humedal Torca y humedal La Conejera.


TIPOS DE TRATAMIENTO

CAPTACION
El agua residual llega a través del sistema de alcantarillado sanitario a la Planta. Este sistema de alcantarillado, que se desarrolla aproximadamente desde la calle 26 hasta la calle 200 y desde los cerros orientales hasta las inmediaciones del río Bogotá está diseñado buscando la separación de las aguas residuales y las aguas lluvias.
En toda esta zona la Empresa de Acueducto y Alcantarillado ha llevado a cabo un proceso de diferenciación del alcantarillado, con el objetivo que las aguas lluvias no se mezclen con las residuales. Al separarlas se procura evitar que el agua lluvia se eche a perder tanto como el agua residual.
Las aguas lluvias se conducen a través de un sistema de canales abiertos hasta los humedales y los ríos directamente.
La separación también facilita el tratamiento, pues entre menos diluida llegue el agua residual a la planta, es más fácil remover los residuos contaminantes.
Cuando el agua residual se combina con grandes cantidades de agua lluvia, los residuos se diluyen complicando así su proceso de limpieza.
Para ingresar el agua a la planta se utilizan cinco unidades de bombeo llamadas tornillos de Arquímedes o bombas de tornillo. Continuamente estos toman 4m3 por segundo de agua y la ingresan para su tratamiento.

PRE TRATAMIENTO
El agua es filtrada para despojarla de las basuras, de acuerdo a su tamaño.
El agua pasa por unos canales donde se extraen las arenas y las grasas.
Aquí mismo se agregan dos productos químicos (Cloruro férrico y polímero) para lograr aglomerar las partículas de contaminación que por su densidad y tamaño quedan suspendidas en el agua. Al agregar los químicos las partículas se adhieren unas a otras y forman grumos llamados flocs. Estos flocs son más pesados que las partículas de las que se formaron, lo que facilita su separación del agua.

TRATAMIENTO PRIMARIO
El agua floculada es conducida a tanques Sedimentadores, donde permanece 3 horas con el propósito de asentarla o sedimentarla, separando la materia orgánica (formada por los flocs) que se depositan en el fondo formando  una mezcla oscura denominada “lodo” primario.
El agua ya tratada es entregada de nuevo al río Bogotá.

TRATAMIENTO DE LODOS
El lodo primario resultante pasa a los tanques espesadores, donde se le retira el agua de exceso, produciendo lodo espesado.
E lodo espesado pasa a los tanques digestores en los cuales a 35 °C, se acelera el proceso de descomposición del mismo por medio de bacterias anaerobias que degradan la materia orgánica. Aquí se produce lodo digerido.
El lodo digerido es secado y de esta manera convertido en abono orgánico que es usado en la recuperación de suelos degradados. El nombre técnico de este material es biosólido.

PRODUCCION DE BIOGAS
Durante el proceso de digestión se produce biogás que es rico en metano. Alrededor del 30% es usado para calentar los lodos en el proceso de digestión.
El biogás restante es quemado en una chimenea llamada tea.


BIBLIOGRAFIA

http://www.acueducto.com.co/wpsv61/wps/portal/!ut/p/c5/hY7LDoIwEEW_hS-YofQBS1QEEqBqo1I2pDEEMTxcGBP-XogbN8jM8tx7ZqCAaXvzbmrzaobetJBDwUvXVqkSEUEpyA5jPwhc7tANPdGJa15uQz-iIkGU5IJIMqaOeFYOxs5K-zrf-0mEbO9hLJmXyDS0EdmX__PPHBfGR8iioavgvGLRHuQcNBRi8Vthg26r2txGeHY5Nof7Y6wt6wOnZo0y/dl3/d3/L0lJSklna2shL0lCakFBQ3lBQkVSQ0lBISEvWUZOQzFOS18yN3chLzdfODFTTVM3SDIwTzcyRDBJQUVFODYzNEI0NzE!/?WCM_PORTLET=PC_7_81SMS7H20O72D0IAEE8634B471_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/eaabv6/sacueducto/aambiental/aambsecsecundaria/nambientaltratamientodeaguasylodosptarsalitre

No hay comentarios:

Publicar un comentario